El Sujeto de las Nuevas Tecnologías o el Sujeto a las Nuevas Tecnologías

A càrrec d’Ignacio Rodríguez. Dijous 20 de març de 2014, a les 20 h,  al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

Me gustaría reflexionar con vosotros una serie de pensamientos, a manera de hipótesis, para que las podamos discutir sobre lo que he denominado “el Sujeto de las Nuevas Tecnologías o del Sujeto a las Nuevas Tecnologías”.

En determinado momento, ante las presentaciones clínicas actuales, me surgieron dudas. ¿Se trataba de pacientes neuróticos, psicóticos, límites?. Era un verdadero “Cajón de sastre”. Me costaba y me cuesta diagnosticarlos, clasificarlos, por lo tanto, me surgió la pregunta: ¿Límites?, ¿inclasificables?, etcétera. La lectura del libro, “¿Qué esta haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales” de Nicholas Carr, me abrió la posibilidad de reflexionar desde otro punto de vista.

McLuhan, Determinista Tecnológico, describe qué, “cada nueva invención tecnológica, causa, genera un cambio en nuestra manera de pensar”. El hecho de haber nacido después de la extensión del uso cotidiano de las herramientas digitales les lleva a la utilización y familiaridad con los aparatos de las nuevas tecnologías antes de haber completado la normativización edipica.

Mi hipótesis es que son sujetos estructurados por dos órdenes diferentes.

Intentaré explicar estas estructuraciones y que consecuencias implican para el sujeto.

Ignacio Rodríguez

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s