Llegir Lacan

foto_lacanGrup d’estudi centrat en la construcció del pensament lacanià. Iniciat el mes de juliol de 2013 per l’àrea de formació i investigació de C.fronts, va a càrrec d’Adolfo Berenstein.

Leer Lacan

Leer a Lacan significa ante todo la posibilidad de abrir una interrogación sobre la construcción de su pensamiento. Para ello debemos formularnos una pregunta que no por ser simple en su expresión es sencilla en su respuesta: ¿Cómo lee Lacan el psicoanálisis? Y de un modo más preciso, ¿cómo lee Lacan los textos de Freud?

La tarea que propongo será una emocionante aventura de estudio que nos permitirá explorar un nuevo territorio en el campo del pensamiento.

Como los topógrafos, seguiremos los surcos por donde transitan las corrientes de ideas, atravesaremos las dificultades encadenadas en las paradojas y contradicciones para alcanzar la serena planicie de las conclusiones.

Para iniciar este fantástico viaje, llevaremos con nosotros los instrumentos que nos guíen y orienten en la buena dirección de la investigación.

En primer lugar, los textos de Freud de los que Lacan se sirve en sus primeros seminarios y escritos. Deberemos reconocer allí las fuentes donde se nutre su pensamiento. Luego, descubrir las herramientas teóricas de las que se sirvió Lacan en su lectura de Freud y de qué manera trabaja con ellas. Y por último, leer a Lacan para aplicar sobre sus textos un procedimiento similar al que él utiliza sobre la letra de Freud; porque leer a Lacan es al mismo tiempo pensar con Lacan.

Trabajaremos en el grupo de estudio en torno a los primeros Seminarios y Escritos iniciales de Lacan con una periodicidad quincenal. Las reuniones tendrán una duración de hora y media y el pago será de 30 euros por participante y sesión.

La preinscripción personalizada se hará a través de la dirección de correo Adolfo.berenstein@gmail.com y del número de teléfono 93.418.37.46.

Barcelona, julio de 2013.

A. Berenstein

Coordinador del Área de Formación e Investigación Teórica de la Associació C.FRONTS (clínica en les fronteres) per a l’Atenció de la Salut

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s