Apuntes sobre el trabajo en centros de salud mental

A càrrec de Mario Polanuer, psiquiatra i psicoanalista.  21 de novembre al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

gent_carrer_colorEl trabajo de Asistencia en Salud Mental presenta varios niveles de dificultad.

El primero es intrínseco a su naturaleza y se deriva de la gravedad de los casos y de la enorme presión asistencial.

El segundo es, en cierta medida, coyuntural: los medios se han recortado radicalmente, la vigilancia sobre el gasto sanitario ha aumentado hasta hacerse persecutoria y la demanda se ha multiplicado en proporción directa a los estragos que la crisis ha hecho en la vida de los ciudadanos.

Por último, la situación de tensión ha agudizado el choque entre maneras diversas y muchas veces opuestas de entender la función del tratamiento psíquico que responden a diferentes concepciones del funcionamiento de la mente: se promueve una eficiencia contable, apoyada en la pretendida cientificidad de una medicina basada en la evidencia, mediante una protocolización tanto de los diagnósticos como de los tratamientos que resulta uniformizadora, objetivante y, desde el punto de vista del alivio del sufrimiento, profundamente ineficaz.

En este encuentro se abordan algunos de los numerosos dilemas clínicos, éticos y políticos, que resultan de la articulación entre estos tres niveles.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s