El pensamiento de Jacques Lacan

A càrrec de Jorge Belinsky. 19 de setembre al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

foto_lacanComo ocurre con cualquier gran pensador, en el caso de Jacques Lacan lo primero que hay que hacer es contextualizarlo, para después explorar su producción.

El estructuralismo como nuevo horizonte del pensar cristaliza en el seminal encuentro entre Claude Lévi-Strauss y Roman Jakobson en Nueva York a mediados de los años cuarenta.
Jacques Lacan (1901-1981) representa el aporte del psicoanálisis a la constitución de ese horizonte, a partir de su conocida ponencia Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, presentada en Roma en 1953.

Así, pueden definirse en Lacan tres etapas. Una anterior a 1953, con el dominio de lo imaginario. La segunda que se extiende de 1953 a 1970, con lo simbólico como eje rector. Y la última a partir de esa fecha en adelante, con el creciente peso de lo real.

Esa tríada: real-simbólico-imaginario, conocida como RSI, fue formulada por el propio Lacan en una conferencia de 1953. Y me parece que puede ayudar a nuestro encuentro cerrar esta presentación de mi conferencia con una breve caracterización de los tres registros:

Lo real pertenece al orden de lo único, de lo singular: en él cada cosa es lo que es; lo real corresponde, al mismo tiempo, al horror de la carne desnuda y a la perfección del espíritu liberado de sus ataduras carnales. En este universo, donde nada falta porque todo es, lo imaginario desliza el bisturí de lo dual, de ese proceso de desdoblamiento en virtud del cual cada uno se capta como totalidad en la imagen del semejante sobre el que proyecta su propia dispersión, dentro de una relación estrictamente reversible, lo que supone una tensión siempre creciente. Lo simbólico resuelve esa tensión introduciendo un tercer término que opera por ausencia en todo vínculo, a la manera de un equivalente general: retirado de la circulación hace que todos los demás elementos del conjunto funcionen en la común aceptación de la incompletitud como hecho universal.

Jorge Belinsky

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s