En psicoanálisis, ¿qué fronteras?

A càrrec de Miguel Angel Díaz. 16 de gener 2014 al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

El psicoanálisis nace de las inquietudes de un médico vienés insatisfecho de las distintas respuestas que frente al sufrimiento psíquico podía ofrecer a sus pacientes. Freud logra transmitirnos los avatares, idas y venidas, de un investigador clínico que esta construyendo una teoría sobre su práctica y al tiempo, está gestando lo que sería una nueva herida al narcisismo humano, el Yo dejaría de ser “dueño en su casa”.

Mucho se ha andado desde que en 1896, Freud usara por primera vez la palabra Psicoanálisis haciendo referencia a un nuevo método cuyos pilares se asentaban en el Inconsciente y la sexualidad del sujeto.

Lo humano estaba necesitado de una narrativa que ni el romanticismo ni la ciencia moderna alcanzaban a describir y es Freud quien le da luz al poner nombre a una dimensión de lo psíquico inaprensible al logos. Lo inconsciente venía a dar cuenta de una palabra y una sexualidad en un registro hasta ese momento desconocido.
El campo de la experiencia clínica fue desde el comienzo de su andadura quien nutrió al psicoanálisis y fue la investigación en dicho campo la referencia que utilizó Freud para construir su aparato teórico.

Es indudable que los distintos aportes producidos a largo de más de 100 años de andadura del Psicoanálisis han enriquecido tanto la práctica como su corpus teórico, aunque también y de forma paralela, los conceptos han ido perdiendo especificidad y claridad en su significación.

Si en algo es ejemplo Freud es en su increíble nivel de pensamiento crítico respecto de su propia obra. No obstante, como en un principio su propuesta proponía una verdadera revolución frente a una sociedad muy conservadora hizo que ésta reaccionara con una fuerte descalificación, motivando a su vez, para afianzar la disciplina que se estaba creando, la necesidad de enmarcarla firmemente.

Se trataría entonces, pasado ya más de un siglo de aquel inicio, reflexionar en torno a:

  • ¿Existen fronteras que enmarcan la teoría?
  • ¿ Y la práctica clínica?
  • ¿Cuál es su objeto de estudio?
  • ¿Qué objetivos clínicos se plantea?
  • ¿Cual es el dispositivo necesario para su práctica?
  • ¿Hasta donde podemos modificar la técnica psicoanalítica sin que deje de ser psicoanálisis lo que realizamos bajo ese nombre?
  • ¿Hay muchos tipos de psicoanálisis?
  • ¿Psicoanálisis/psicoterapia, hay diferencias?

Miguel Angel Díaz

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s