Sobre los trastornos llamados límites

A càrrec de Víctor Korman.  20 de juny al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

En nuestro encuentro abordaré desde un punto de vista clínico y metapsicológico las problemáticas de algunos pacientes que suelen ser diagnosticados como: trastornos narcisistas de la personalidad, borderlines o fronterizos, personalidades como si, psicosis no desencadenadas, patologías límites, estructuras sinthomadas, etc.

Por mi parte he propuesto un nuevo nombre para estas entidades: Cuadros con Insuficiente Resignificación Retroactiva Edípica (C.I.R.R.E). En la exposición desarrollaré las siguientes premisas sobre las que asientan mis reflexiones sobre estos cuadros: 1ª) la incidencia del entorno objetal en la estructuración psíquica del recién nacido humano; 2ª) el rol fundamental de la resignificación retroactiva para la conformación del psiquismo; 3ª) la relación indisociable entre el narcisismo y el complejo de Edipo en la subjetividad y 4ª) el límite del cual están cerca estos pacientes es de aquel en que se pierde el poder simbolizante de la palabra.

Las hipótesis que sostengo -polémicas en sí mismas- merecen un debate a fondo y espero que lo podamos llevar a cabo en dicha reunión. Sugiero la lectura previa de un texto mío en que desplegué extensamente este asunto. Fue publicado en la Revista Intercanvis/ Intercambios -números 15 y 16- y pueden descargarse gratuitamente.

Al final de la segunda parte de dichos artículos introduje una extensa bibliografía. Cualquiera de las publicaciones allí mencionadas puede utilizarse como referente bibliográfico para este encuentro.

Víctor Korman

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s