¿La verdad del sexo es un solo sexo verdadero? (2)

Seminari del cicle “Fronteres internes de la psicoanàlisi”. A càrrec d’Adolfo Berenstein. Dijous 16 d’octubre de 2014 a les 20 h, al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

Hermaphroditus_statueOs presentamos la segunda sesión de nuestro seminario ¿La verdad del sexo es un solo sexo verdadero?.  que dentro del espacio Fronteras Internas del Psicoanálisis, se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 20hs, en  Riera de Sant Miquel 1 bis.

Hemos iniciado nuestra marcha comentando las ideas de Michel Foucault en la Historia de la sexualidad sobre los múltiples dispositivos sexuales puestos en juego en nuestra sociedad actual.   

La maquinaria de discursos, prácticas, leyes y normas, ya no se despliegan en una sola dirección para ponerse al servicio de la represión y la censura en su intento de controlar el cuerpo sexual. Ahora también se lo vigila y domina, pero al mismo tiempo se lo incita y estimula, se lo favorece y orienta. Desde distintos lugares emergen las potencias de un poder que educa, protege y administra el uso del cuerpo. El saber sobre el sexo y sus goces se convierte así en una fuente de dominio.

Es el momento de seguir el ideario de Foucault y construir una genealogía que nos permita recuperar la historia de las ideas en torno al sexo.

Galeno y sus continuadores fueron los arquitectos de un mundo muy afín a las teorías sexuales infantiles. Las concepciones dominantes en la Antigüedad basadas en la existencia de un único sexo, caracterizado por sus isomorfismos y equivalencias, encuentra un punto de apoyo en la embriología, disciplina nacida a mediados del siglo XIX. Como ya veremos más adelante, la embriología tuvo una gran influencia sobre los primeros trabajos de Freud vinculados a la disposición bisexual.

La lectura de algunos párrafos de una novela reciente nos permitirá anudar las ideas de la embriología con la intersexualidad, y así acercarnos a los primeros trabajos freudianos, dedicados al estudio de la homosexualidad.

Os esperamos.

Adolfo Berenstein

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s