¿La verdad del sexo es un solo sexo verdadero? (6)

Seminari del cicle “Fronteres internes de la psicoanàlisi”. A càrrec d’Adolfo Berenstein. Dijous 19 de febrer de 2015 a les 20 h, al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

Queridos amigos y colegas,

Un nuevo encuentro del seminario sobre el sexo y su verdad se realizará el día 19 de febrero en la calle Riera de san Miguel 1 bis, a las 20hs.
Nuestra/o protagonista de la historia, recuperada/o por Michel Foucault de los archivos médicos legales de París, ya tiene un nombre para nosotros. Se llama Adelaïde Herculine Barbin, conocida/o en su círculo íntimo como Alexina, algunas veces nombrada/o de forma ambigua en su diario como Camille, y finalmente convertida/o por una decisión médico-jurídica en Abel Barbin Destouches.
Su íntima biografía encuentra eco en un sombrío psiquiatra anticlerical, escritor de culto, condenado por la justicia por atropello sexual a una menor, y encerrado en los últimos años de su vida en un hospital de Bayreuth, donde finalmente muere con un delirio paranoico. Oskar Panizza refleja en su novela Un scandale au convent, como si se tratara de un gran espejo instalado en el corazón de la sociedad, el despertar erótico de una joven provinciana francesa, poseedora de un híbrido sexo y criada en el marco moral de una institución religiosa.
Seguiremos la historia de nuestro/a personaje para analizar los momentos cruciales de una existencia cuya única herejía es haber nacido/a con un sexo ambiguo que pone bajo interrogación la normatividad del eje de la diferencia heterosexual, y que conducirá a Alexina a la condena por el poder médico y religioso a un cambio de nombre, de género y de hábitos de vida.

El proceso de transformación de Alexina nos abrirá las puertas a ciertas obras de la literatura universal para encontrar allí, en la construcción de algunos mitos y en las ficciones narrativas, la poesía divina y misteriosa de la naturaleza.

Con un cordial saludo,

Adolfo Berenstein

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s