¿La verdad del sexo es un solo sexo verdadero? (7)

Seminari del cicle “Fronteres internes de la psicoanàlisi”. A càrrec d’Adolfo Berenstein. Dijous 19 de març de 2015. A les 20 h, al centre Pompeia. Riera de Sant Miquel, 1 bis. Barcelona.

Queridos amigos y colegas,

Nuestro próximo encuentro del seminario sobre el sexo y sus verdades se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 20hs, en la calle Riera de Sant Miquel 1bis.
Durante su tránsito de la niñez a la adolescencia la vida de Alexina transcurre en el asilo y el convento de las Ursulinas. En un ambiente de moral religiosa en el que prevalecen los sentimientos de homosexualidad alentados y prohibidos, entabla cálidas y tiernas relaciones de amistad con las educadoras y compañeras. Sus manifestaciones sexuales pondrán en entredicho la diferenciación entre el intercambio erótico heterosexual y el lésbico, y resaltará sus convergencias.
Aunque no lo sabe, ni lo presiente, Alexina es diferente a todas las otras. Envuelta en un clima de austera religiosidad y de inocentes ensoñaciones, descubre en la lectura de la Metamorfosis de Ovidio, no solo el relato de los mitos amorosos, sino el presagio de un funesto destino. Ella también sufrirá con el tiempo los efectos de una particular transformación.
Con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, y por la ambigüedad de su sexo, se convierte en un ser imperfecto y deforme. Sin embargo, nada de ello le impide amar. Su primera experiencia de goce abrirá las puertas a la confesión religiosa, y por ellas dejaremos entrar a Michel Foucault para escuchar sus palabras sobre la dimensión del poder en el discurso psicoanalítico.

Un cordial saludo,

Adolfo Berenstein

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s